martes, 6 de noviembre de 2007

Capitulo 2: Guía inicial para la instalación de una distribución

II Guia inicial para la instalación de una distribución
Antes de instalar
Hardware
Quedarse con lo que tenemos en la PC
Escoger la Distribución
Guias generales para la instalación
Redimencionamiento de particiones
Otros consejos

Antes de Instalar

Veamos qué necesitamos para instalar una distribución de Linux en la PC.


Hardware

Como veremos más adelante en este manual, y se descubrirá cuando se tenga experiencia en el uso y administración de los sistemas Linux, es posible instalar Linux desde en un equipo "antiguo" hasta en los grandes servidores con varios microprocesadores y varios discos duros. Para instalar en un ordenador poco potente, necesitaríamos algunos conocimientos para personalizar a fondo la instalación que suponemos que no se tienen ahora. Así que vamos a buscar un equipo en el que una instalación normal funcione a una velocidad aceptable. Esto, lógicamente, va a depender de qué fecha sea la distribución que vayamos a instalar. Cuanto más reciente sea, necesitaremos un equipo más potente.

Las distribuciones actuales pueden correr aceptablemente en un procesador a 450 MHz y 128 MB de memoria RAM. La memoria RAM va a ser un factor que incremente el rendimiento del sistema Linux en un gran porcentaje, mucho más de lo que pudiera parecernos en un principio.

En cuanto al espacio en disco, estamos en las mismas, dependerá de lo que vayamos a instalar, pero como empezarmos por una instalación estándar (no tocaremos mucho en un principio), pondremos un mínimo de 3GB de disco libres. Si tienes más espacio, puedes dejar 5 ó 6 GB los cuales te serán suficientes si tomas la inteligente decisión de seguir adelante con Linux :-)


Quedase con lo que tenemos en la PC

Si somos usuarios de Windows, es posible que tengamos un poco de miedo a lo desconocido y a pensar "¿podré seguir haciendo esto con Linux?" "¿Tardaré mucho en adaptarme?" y cosas por el estilo. Tanto es así, que querríamos conservar nuestra instalación de Windows al tiempo que instalamos Linux. Como se hablo en el Capítulo 1, eso es totalmente posible. Lo más fácil es dejar espacio libre en nuestra partición Windows, y con el programa 'Partition Magic', redimensionar nuestra partición de Windows de tal modo que dejemos espacio libre en disco suficiente como para que en la instalación llenemos ese espacio con las particiones Linux. Claro, 'Partition Magic' es un programa comercial, y un poco caro, así que si no se puede contar con él, todavía tenemos una esperanza más. Esta es realmente tediosa y consiste en usar un programa llamado fips que viene con algunas distribuciones de Linux, cuyo uso detallamos en las secciones siguientes de guía inicial a la instalación. No obstante, la instalación de Mandrake también nos permite redimensionar nuestra partición Windows, incluye en la instalación un interfaz para gestionar las particiones de disco similar al de Partition Magic para Windows, así que si vamos a instalar Mandrake puede que estemos salvados.

No es muy común, pero raras veces se podrían perder los datos de nuestro disco duro. Evitemos males mayores, que no nos cuesta nada, y saquemos una copia de los documentos importantes o del trabajo que tenemos en nuestro sistema actual. El resto de software podríamos reponerlo desde los discos de instalación. Repetimos que esto no es nada frecuente pero podría ocurrir.


Escoger la distribución

Si, como suponemos puesto que estás leyendo esto, va a ser tu primera instalación de Linux, tendrás que elegir una distribución que no sea demasiado avanzada y te permita instalar sin grandes dificultades. Hoy esto no es dificíl, puesto que la mayoría de distros se instalan de manera muy sencilla. Podríamos elegir entre una de las siguientes:

  • Mandrake Linux: Esta distribución de Linux es de las más amigables si nos estamos acercando a Linux la primera vez, calificada por muchos (y creemos que acertadamente) como la más sencilla para iniciarnos. La única "pega" (que no lo es realmente) de esta distribución es que instalará un montón de cosas que puede que no necesitemos, pero es el precio de una instalación sencilla. Es por esto por lo que deberíamos tener una máquina potente para instalar esta distribución sin que se nos vaya arrastrando. Ofrece un escritorio muy agradable y completo, además de varios asistentes sencillos para cambiar la configuración del hardware.

En la pagina de Mandrake: (http://www.mandrake.com/ ) podemos descargar su distro. Deberemos buscar las imágenes ISO (archivos .iso) y descargarlas. En párrafos siguientes comentamos más acerca de las descargas. En la web oficial de Mandrake también puedes informarte de las características de esta distro.

  • RedHat/Fedora Linux: Fedora es la distribución libre (gratuita) de la compañía RedHat, y RedHat Linux es su distribución comercial. Ambas son similares, sobre todo de cara al usuario medio. Podrían ser la segunda distribución más sencilla con la que tratar y por lo tanto igual de indicada para la instalación. Es algo más complicada que Mandrake para empezar, aunque la diferencia no es excesivamente notable. La página oficial de RedHat ( http://www.redhat.com/ ) nos ofrece información sobre la distribución comercial y la web de Fedora (http://fedoraproject.org/) nos informa y nos permite descargar la distribución gratuíta.

Si hemos decidido descargar la distribución, nos aseguraremos de que tenemos una buena conexión, porque con un ancho de banda de bajada de 27 KBytes/s vamos a tardar unas 6 horas por CD. Si tenemos en cuenta que tanto Mandrake como RedHat son 3 CDs.... ¡¡18 horas!! ¡¡y eso con una buena conexión!!

Si tenemos la buena conexión, veamos qué es lo que tenemos que descargar. Buscaremos, los archivos ISO (.iso), cada uno de ellos es un CD de los que luego grabremos. Así que sí, necesitamos tener una grabadora de CDs, unos cuantos CDs vírgenes y un programa de grabación funcionando en nuestro sistema operativo actual para grabar las imágenes de CDs ISO a los CDs vírgenes. En fin, como fuimos cocineros antes que frailes, en Nero para Windows es Archivo -> Grabar Imagen, esto es, no basta con grabarlo como si fuera un fichero normal, cada programa tiene su manera de grabar estas imágenes, así que buscaremos la del nuestro y las grabaremos

Si estas en España, algo rápido y actualizado es ftp.rediris.es. Nos identificaremos como anonymous dando cualquier password, y nos moveremos por sus directorios hasta encontrar los archivos .iso de los discos de la distribución que queremos. Entonces los descargaremos con algún programa que nos permita continuar la descarga en caso de problemas. Cuando las tengamos descargadas las grabaremos.

Si no puedes descargar la distro desde Internet, puedes comprarla en caja. Las ventajas de comprarla son realmente muchas, y es que estarás seguro de que los discos no tendrán problemas de haberse descargado, tendrás más software que con las download versions, soporte por mail si tienes dudas en la instalación por parte de la compañía que crea la distro, y quizás lo mejor de todo, un montón de manuales impresos con los que guiarte y aprender a usar Linux paso a paso y tener una referencia impresa si la necesitas posteriormente. Si juntamos todo, el precio no es excesivo, ni mucho menos (compara con: Windows + Office + Photoshop + Soft de desarrollo + ..., sería muchísimo dinero). Precios aproximados; para Mandrake de 60 a 70 Euros (PowerPack) y para RedHat de 40 a 50 Euros (Personal Edition). Si vas a comprar la distro, otra que podrías evaluar sería SuSE Linux, que no ofrece la posibilidad de descargar los CDs de Internet, con un precio de 40 a 50 Euros (Personal). La decisión es tuya, estás ante tres buenas distribuciones que te servirán para empezar con Linux y para tu trabajo diario con multitud de herramientas de configuración y un escritorio agradable. Cualquiera de ellas sería una buena elección.

En el manual también vamos a tratar la distribución Debian GNU/Linux, es una distribución de gran calidad y que ofrece un gran rendimiento, con un sistema de paquetes para instalar software muy avanzado. No obstante, esta distribución puede ser demasiado difícil para iniciarnos en Linux, así que puedes empezar con una de las anteriores y posteriormente experimentar con alguna distribución avanzada como comentaremos después: Debian, Slackware o Gentoo.


Guias generales para la instalación

Instalar una distribución de Linux es realmente fácil en nuestros días. Los instaladores han avanzado mucho y hoy GNU/Linux se asemeja más bien a un Mac o un Windows que a un super-UNIX de alto nivel en lo que a la instalación se refiere (no ha perdido potencial por tener una instalación sencilla). Sería una pérdida de tiempo describir sección por sección la instalación de cada una de las distribuciones que recomendamos, así que lo que vamos a hacer es dar unos consejos generales que te resolverán las minimas dudas que puedan surgirte instalando. Puedes buscar los manuales de instalación en los discos o bien en las webs de las empresas distribuidoras si crees necesitar ayuda extra.


Redimensionado de particiones Windows con fips

Como ya comentamos, si queremos conservar nuestra partición Windows al instalar Linux, hay más bien poco que podamos hacer si no usamos 'Partition Magic' para hacer más pequeña nuestra partición Windows. Si vamos a instalar Mandrake Linux no tendremos problemas porque como hemos comentado antes, incluye un soft que nos permitirá hacer más pequeña nuestra partición Windows sin perder sus datos, para despues en el espacio libre crear las particiones Linux.

fips es una alternativa que pasamos a describir, aunque puede ser algo tediosa. Esta herramienta, aunque puede que la incluyan algunas distros más, es original de RedHat Linux.


Sugerencia: Recuerda hacer una copia de seguridad de tu trabajo antes de proceder con este método.

Este método está lejos de ser eminentemente práctico, además vamos a tener que depender de lo que Windows quiera hacer con nuestras particiones.

Procederemos siguiendo estos pasos:

Sugerencia: Es posible que esto no funcione en algunas versiones de Windows


  • En DOS (o una ventana de DOS) teclearemos: chkdsk

  • Ejecutamos el scandisk en Windows (el corto será suficiente)

  • Creamos un disquete de arranque con el programa FIPS incluido generalmente en el primer CD de RedHat Linux, escribiendo en DOS:

    C:\ format a:/s

    A continuación le copiamos los archivos Restorbb.exe, Fips.exe y Errors.txt, localizados generalmente en el directorio dosutils/fips20 del CD 1 de RedHat Linux.

  • Desactivamos la memoria virtual de Windows.

  • Cerramos todos los programas posibles y defragmentamos el disco duro para mover todos sus datos al principio.

  • Reiniciamos el sistema y ponemos el disco de arranque. Si no aparece C:\ escribimos algo como dir C:\ y luego nos vamos a A:\ donde escribiremos:

    A:\ fips

    Con esto arranquermos fips por fin. Si no nos deja, probaremos a escribirlo desde C:\

  • Con fips ejecutándose, primero elegimos el disco duro que queremos usar.

  • Elegimos el número de partición que queremos dividir y le decimos que sí queremos comprobar la partición

  • Le decimos que sí queremos hacer copia de seguridad del sector de inicio de nuestro disco duro, sin sacar el disquete le decimos que sí con la tecla Y. Se nos ofrecerá el espacio disponible para crear una nueva partición. Si es insuficiente o menor del que está en realidad significa que hay archivos ocultos que no han sido movidos al principio del disco duro con la defragmentación, o sea que tendremos que buscarlos y eliminarlos (y después defragmentar de nuevo, ya dijimos que esto no es cosa de coser y cantar...).

  • Decidimos el tamaño nuevo de las particiones con las flechas izquierda y derecha, y cuando tengamos el que buscamos, presionaremos intro. A continuación podemos confirmar o cancelar la creación de particiones, continuaremos con la tecla C. Y a continuación con la tecla Y. Es todo; cuando finalice la tarea, el programa se cerrará y reiniciaremos sin quitar el disco. Luego escribiremos

    fips -t

    para comprobar que todo está correcto. Si no fuera así, FIPS te ayudará a dejarlo todo como estaba. Bueno, ahora quitamos el disco y reiniciamos, observando como Windows arranca normalmente.


Otros consejos

Es posible que durante algún momento de la instalación te sientas perdido, así que aquí van una serie de consejos que te pueden ayudar.

Veamos algo sobre los sistemas de ficheros, las particiones y el cargador de inicio. Mandrake, por ejemplo, nos porporcionará la opción de redimensionar nuestras particiones Windows para crear espacio libre y añadir posteriormente las particiones para Linux. Para esto debemos coger la instalación personalizada (a veces llamada avanzada). Podemos ver más detalles en la documentación online de la distro en http://www.mandrake.com/. En el caso de RedHat deberíamos elegir la herramienta DiskDruid para crear las particiones; pero con ella ya deberemos tener espacio libre para crear las particiones Linux, puesto que esta herramienta no nos permite redimiensionar las particiones. En cuanto a los sistemas de ficheros (la manera de escribir los datos en el disco), elegiremos, si están disponibles, EXT3 o ReiserFS. Estos sistemas de ficheros no necesitan una comprobación si el PC se apaga inadecuadamente (también llamados de journalising). Crearemos tres particiones, una de mayor tamaño (al menos 3 GB) donde instalaremos el sistema, otra de tamaño medio dependiendo del disco que dispongamos (muy mínimamente 1 GB) donde se guardarán los documentos y configuraciones de los usuarios, y otra de unos 200 MB para SWAP (intercambio). Si fuera posible, la partición SWAP se creará en otro disco distinto a la partición principal. Cuando las tengamos creadas, las herramientas de particionado de los instaladores suelen tener un botón llamado Modificar o algo así. Ahí podremos escoger un tipo de sistema de ficheros, y elegir el punto de montaje . Para la partición principal escogeremos / como punto de montaje, para la de tamaño medio (la de los usuarios), elegiremos el punto de montaje /home, y la de SWAP le diremos que es del tipo SWAP y no se le asigna ningún punto de montaje. En lo que respecta al cargador de inicio, elegiremos GRUB si está disponible, y le diremos que queremos instalarlo en el primero disco duro de nuestro sistema (al principio de él), esto es, por ejemplo /dev/hda. Crearemos también un disco de inicio, lo etiquetaremos y lo guardaremos para arrancar Linux en caso de problemas después.

Otras preguntas en las que podrías dudar serían, por ejemplo, si quieres ejecutar las X al inicio. Para empezar con Linux, responde . El servidor X, es el servidor gráfico de Linux. KDE y GNOME son entornos de escritorio; instala, al menos, uno de ellos. Mozilla y Galeon son navegadores y Evolution y KMail son clientes de e-mail. Los instaladores nos dejarán probar resoluciones y profundidad de colores distintas para las X.

Deberías elegir una instalación personalizada, porque no es nada complicado aunque así suene. No instales servidores que no necesites (e igualmente con los servicios al inicio), puesto que harán que el sistema vaya más lento.

Ahora las distribuciones son fáciles de instalar, así que con estos consejos no deberías tener ningún problema para instalar tu sistema Linux.

Las primeras veces que arranques Linux, antes de seguir leyendo, ¡investiga!, es una forma de aprender a ver cómo funciona el escritorio que vayas a usar.

No hay comentarios: